Hotel Suite Villa María

Protejamos las pardelas, patrimonio natural y emblema de Tenerife

Por | 1 noviembre, 2017 | 0 comentarios

cabecera_pardelas

Desde Hotel Suite Villa María no sólo aspiramos a ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes, sino que apostamos por mantener un comportamiento responsable y solidario con nuestro entorno, nuestra flora y fauna, y nuestro medio ambiente. Es importante velar por el impacto de nuestras actividades y fomentar una conciencia de sostenibilidad.

Hotel Suite Villa María se encuentra en un enclave natural privilegiado en la geografía del Sur de Tenerife. Entre el mar y la montaña, su ubicación está dentro de una zona de un valor y belleza natural incalculables. Sin su cuidado, perderíamos uno de los grandes bienes de nuestro territorio, el medio marino, catalogado gran parte como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Por ello, nuestro establecimiento ha apoyado recientemente la campaña de protección de la Pardela Cenicienta que figura en el Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable y, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como “de interés especial”. Se reproduce en Canarias, y es todo un emblema natural de la zona. Se trata del ave marina más abundante. Sólo acude a la costa para reproducirse. Cría en acantilados, barrancos y medianías.

pardelas 002

Entre octubre y noviembre abandonan el nido, siguiendo su ciclo biológico. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas. De ahí la importancia de invertir los esfuerzos necesarios para proteger esta especie amenazada y contribuir a su conservación.

Durante la temporada de cría de la Pardela Cenicienta, Santiago de Teide, Puerto de la Cruz, y sobre todo Arona y Adeje son los municipios donde más caídas se registran de esta especie, debido, en gran medida, al exceso de iluminación en las zonas turísticas.

Por ello, Excelencia turística de Tenerife, el área de Medio Ambiente y el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona y el centro de Recuperación de Fauna Silvestre del área del Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife están llevando a cabo en la actualidad una “Campaña de recogida de juveniles de pardela 2017”. Esta campaña ha incluido una acción formativa de sensibilización en el sector hotelero de la que hemos querido ser partícipes.

Junto a otros alojamientos hoteleros nos hemos sumado a esta campaña que se inicia ahora y que tiene como objetivo proteger esta ave marina, que es, ante todo, patrimonio natural de la isla.

El objetivo de esta acción ha sido dar a conocer los valores y amenazas de esta especie e implicar activamente al personal de los hoteles en su recuperación, así como ofrecer información sobre el protocolo de actuación. Al finalizar la formación, se ha realizado una suelta de los primeros ejemplares de esta especie que han sido rescatados al inicio de la temporada.

La campaña de recogida de crías de Pardela comenzó el 23 de octubre y tendrá una duración aproximada de un mes, coincidiendo, con la temporada en la que llegan estas aves a nuestras costas para anidar.

Durante el periodo que dura la campaña, además se reducirá la intensidad de la iluminación nocturna en las zonas comerciales y se apagarán las instalaciones deportivas a partir de las 22:00 horas.

Cómo actuar

Si te encuentras una pardela herida o en el suelo, introdúcela en una caja aireada, y no le des comida ni bebida. Llama lo antes posible al 112 o al 922 44 57 77 (teléfono del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla), desde donde se te asesorará del sitio para entregar el ave o enviarán a alguien a recogerla. También puedes entregarla directamente en la Policía Local o en Protección Civil.

pardelas 001La Pardela Cenicienta es un excelente indicador del estado de nuestros mares y nuestro litoral. Entre todos podremos conseguir que siga formando parte de nuestro valioso patrimonio natural. Desde Hotel Suite Villa María nos sumamos a esta gran iniciativa. ¡Queremos ayudarles a encontrar de nuevo su camino! ¿Y tú?

Categorías: Novedades Villa María

Nuestra calidad tiene reconocimiento

Partners