Hotel Suite Villa María

De calderones y curiosidades acuáticas: descubre la fauna marina canaria desde Hotel Suite Villa María

Por | 7 julio, 2017 | 0 comentarios

cabecerablog-calderones

La ubicación de Canarias en general y Tenerife en particular, sobre todo la zona suroeste de la isla, tanto por su origen volcánico, como por la influencia que tienen sobre esta zona del mundo las corrientes marinas, hacen que las aguas que nos circundan sean un vergel perfecto para la proliferación de la vida marina y, más concretamente, de animales tan bellos y espectaculares como los cetáceos, en sus múltiples variedades.

Diferentes tipos de delfines, calderones, orcas, cachalotes y ballenas pueblan las bahías canarias y muy especialmente las costas de Adeje y sus alrededores, durante todo el año, alimentándose de una fauna acuática que no solo hace las maravillas de los paladares humanos en la tradicional cocina canaria, sino que son también del gusto de estos bellísimos animales, lo que permite a propios y turistas disfrutar de su avistamiento en mar abierto. Un privilegio al alcance de muy pocas ubicaciones del mundo y que desde Hotel Suite Villa María fomentamos con muchísimo gusto, gestionando para los clientes que lo desean excursiones en barco que les permiten disfrutar de la compañía de estos magníficos mamíferos marinos.

Un buen ejemplo de ello quedó constatado en el blog del periodista e influencer de viajes Pau García Solbes, que nos visitó hace unos meses y no dudó en adentrarse en las preciosas aguas de Costa Adeje a la caza de las fotos perfectas de estos animalitos. Por supuesto, lo consiguió. En su caso, como pueden ver en las imágenes, se encontraron con una feliz familia del calderones, también conocido como ballena piloto, pero que no les confunda el nombre, se trata de un tipo de delfín, no de una ballena.


     Navegando entre calderones tropicales en la bahía de Costa Adeje © Pau García Solbes - El Pachinko

 

¿Qué les parece si les contamos hoy un poco más sobre esta preciosa especie?

El calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), junto con el calderón común, ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas), forman el grupo de especies más importantes en Canarias, precisamente por nuestro clima templado. De hecho, nuestra Costa Adeje es uno de los cuatro hogares fijos que se han descubierto para estos hermosos animales, siendo el suroeste tinerfeño residencia habitual de estas especies (Heimlich-Boran, 1993), junto con Japón (Kasuya & Tai, 1993), California y Hawai (Olson & Relly, 2002).

 

Calderón Tropical - Globicephala_macrorhynchus © Wikipedia

Calderón Tropical - Globicephala_macrorhynchus © Wikipedia

 

El calderón tropical y el común se diferencian entre sí por la forma de su cabeza, redondeada, pequeña y con la boca en pico en el caso del común y algo más abultada, robusta y sin pico en el caso del calderón tropical. Aunque la mayor diferencia entre ambas especies es, como indica su sobrenombre, la longitud de sus aletas. Mientras las del calderón común es de más o menos un 16% de su longitud total, en el caso del tropical este tamaño se reduce a menos del 15%.

 

Calderón Tropical - Globicephala Melas © Wikipedia

Calderón Común - Globicephala Melas © Wikipedia

 

Son además varias las curiosidades que acompañan a estos animalitos marinos. ¿Sabías que se vuelven cada vez más oscuros a medida que crecen? Mientras los más jóvenes tiene un color pardo o gris claro, con el paso de los años pueden llegar a ser prácticamente negros. Sin embargo, mantienen una mancha clara en forma de ancla en la parte inferior del cuerpo que, en el caso de las hembras, se extiende alrededor de las hendiduras mamarias, según se cree, con el fin de guiar a las crías durante la lactancia.

Otra curiosidad interesante es que, dada la convivencia habitual de ambas especies en las bahías tinerfeñas, se ha descubierto recientemente que el mestizaje entre ambas es posible, según demuestra un estudio genético de 2013 (Miralles et al.) que confirmó la existencia de un individuo adulto hijo de un padre calderón tropical y madre calderón común.

¿No te mueres de ganas por verlos en persona? Desde Hotel Suite Villa María te animamos a que lo hagas en mar abierto. Nuestro equipo Recepción estará encantado de organizar tu excursión para que disfrutes de una de las experiencias más únicas y maravillosas que ofrece el Sur de Tenerife.

¡Y esto no acaba aquí! Pronto te contaremos otras curiosidades sobre las impresionantes especies marinas de Canarias. ¡Atento a nuestro blog y redes sociales!

Categorías: Descubre Tenerife

Nuestra calidad tiene reconocimiento

Partners