Hotel Suite Villa María

Vinos del sur: la comarca de Abona

Por | 10 agosto, 2018 | 0 comentarios

Vinos-sur-tenerife

Hablar de vinos en Tenerife es hablar sobre una deliciosa forma de entender la esencia atlántica y volcánica. Solo las condiciones más privilegiadas son capaces de dar lugar a cinco denominaciones de origen, que se reparten a lo largo y ancho de la isla. Influenciados en su origen por los caldos portugueses, responsables de las primeras plantaciones de vid en el siglo XV, los vinos tinerfeños sorprenden especialmente por su variedad y por su gran calidad.

La comarca de Abona, en la que viene a situarse el Hotel Suite Villa María, es probablemente una de las más especiales de la isla, fundamentalmente por las originales propuestas que ofrece y los matices tan interesantes que se pueden encontrar en sus vinos. Esta denominación de origen abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia, áreas en las que las constantes horas de sol y el ecosistema árido dan como resultado caldos más que sorprendentes.

Los vientos Alisios, la clave

¿Cómo es posible entonces que en un lugar así de árido se puedan producir vinos de tan alta calidad? La respuesta está en los vientos Alisios, presentes en todo el archipiélago y encargados de mantener la humedad en las cepas de uvas. De hecho, la influencia volcánica, cuyo suelo se caracteriza por su riqueza en minerales y materia orgánica, es fundamental para entender lo especiales que pueden llegar a ser sus blancos.

De igual forma, la difícil orografía de esta zona, en la que se forman microclimas continuos, el acceso es especialmente difícil, por lo que la mayor parte del trabajo que realizan los agricultores locales respeta la tradición más artesanal. La producción no es, por tanto, especialmente amplia, pero sus característicos sabores sorprenden a todo el que los prueba.

Blancos de categoría

Hasta un 60% de los vinos de Abona son blancos. Es precisamente este tipo de uva la que resulta menos exigente con los nutrientes, lo que significa que las tierras de esta comarca son perfectas para su desarrollo.

¿Sobre los vinos? Los expertos comentan que se advierten notas de almendra y lichi en ellos, e incluso matices tropicales que provienen del plátano o la guayaba. En cualquier caso, todo el que decida catar estos caldos se encontrará con vinos especialmente aromáticos, equilibrados y fáciles para el paladar.

Si tienes interés en probar alguna de las variedades de blancos que ofrece esta denominación de origen, ven a nuestro restaurante a la carta y déjate asesorar por nuestro personal, que dará con la elección perfecta para ti. No olvides que, en términos de vinos, las normas están para saltárselas. El maridaje no va en función del color, sino de la acidez. Al ser estos vinos tan suaves, son perfectamente combinables con los clásicos mariscos y pescado, pero también con un buen queso o -¿por qué no?- con una carne estofada.

Recuerda también que la Comarca de Abona ofrece opciones de tintos y rosados igual de interesantes y especiales, aunque algo menos conocidos que sus característicos caldos blancos. Sin lugar a dudas, toda una forma de entrar de lleno en la cultura vinícola de Tenerife, con algunos de los vinos más excepcionales de la isla.

Categorías: Descubre Tenerife, restaurant, Sabor y Paladar

Nuestra calidad tiene reconocimiento

Partners